Toda empresa comercial que cuente con una estrategia online ha de incluir una tienda cibernética, y debe periódicamente medir a través de indicadores el desempeño online y la evolución de su negocio en este canal. Este monitoreo periódico permitirá a largo plazo la toma de decisiones y la creación de nuevas estrategias. A continuación ofrecemos un listado de los indicadores clave de desempeño (KPI) más ilustrativos para este propósito:
- Tráfico: Se recomienda medir el tráfico de forma diaria, semanal y mensual. Establezca un objetivo en el promedio de visitas semanales que desea y desarrolle las distintas estrategias de marketing para conseguirlo.
- Tráfico por ficha de producto: Así podrá identificar las preferencias de sus clientes y evaluar la navegación de su portal y resultados de búsqueda.
- Duración en el sitio y media de páginas vistas: Así podrá confirmar si el contenido de su tienda es cautivador y si el tráfico está bien dirigido.
- Páginas de salida: Al analizar este indicador podrá tomar las medidas necesarias para persuadir a sus clientes de continuar sus compras en el portal.
- Fuentes de referencia: Es importante saber de dónde provienen sus clientes para así invertir los recursos adecuados en las fuentes de tráfico efectivas.
- Tasa de conversión: ¿Cuánto cuesta convertir a un visitante en comprador? ¿Está haciendo su tienda lo necesario?
- Tasa de devolución: Evalúe sus servicios y relaciones con sus clientes e identifique sus nuevos visitantes con respecto a los que regresan.
- Beneficio neto: Con la resta “ingresos-costes” podrá identificar la rentabilidad de su negocio.
- Valor medio de pedido: Esto le permitirá desarrollar estrategias para incrementar el pedido medio de sus clientes, y por ende, sus ingresos.
- Tasa de abandono de carritos: Esta es una variable clave, sobre todo por su alta incidencia, estimada en un 67,75%. Analice porqué sus clientes dejarían artículos que les interesa y busque cómo complacerles.