El auge del ecommerce. Globalyza como motor para la alineación de estrategias
Ejemplo práctico: www.fruteriadevalencia.com
Actualmente, el ecommerce es uno de los modelos de negocio con mayor crecimiento dentro de la economía global. Para España, este nuevo formato ha sido significativo, siendo el cuarto país en volumen de ventas por esta vía, facturando estimadamente 8.351 millones de euros en 2014, con un porcentaje de crecimiento del 19,6%.
De cara al futuro, se espera que el comercio electrónico en Europa alcance los 191.000 millones de euros en venta para el 2017, consolidándose como el continente con mayor volumen de ventas mediante el ecommerce, siendo España el país que más crecerá en los próximos cuatro años, con un promedio del 18% anual. El despegue de España en el ecommerce se ha ido notando desde el 2012, superando la crisis económica, con un crecimiento del 11,7% frente al año anterior.
El consumo medio de los consumidores a través del ecommerce es de unos 56 euros por compra, que contrasta significativamente con el promedio de 20 euros en el canal offline. Este modelo es una herramienta para fidelizar clientes y también, si es bien gestionado, permite aumentar los márgenes de ventas y por ende la rentabilidad del negocio. Esto se debe a que el ecommerce viene como una parte integrada a la estrategia de la empresa. Una buena estrategia es sinónimo de una implementación positiva de esta plataforma a fines de crear más valor y beneficios para la empresa al ser capaz de integrar los movimientos sociales y las dinámicas del entorno.
El perfil del comprador online en España está bastante definido dentro del mercado. Los compradores se ubican en términos de edad entre los 25 y los 49 años y son residentes en las zonas urbanas. Las formas más habituales de pago son las tarjetas de crédito y debido, con un 62,9% de dominio sobre otros formatos como el Paypal.
El ecommerce es un modelo de negocio práctico tanto para las grandes empresas como para las pymes. Lo importante, es tener alineada la estrategia online a la estrategia global de empresa y en Globalyza lo tenemos claro, ayudamos a las empresas a dicha alineación de una manera muy sencilla..
Entre sus mayores ventajas, cabe destacar que permite lograr una integración entre los diferentes canales de venta, tanto online como offline y nos permite de este modo ampliar las fronteras del negocio. Esta plataforma es aplicable en todos los sectores del mercado, siendo los más dominantes la industria turística y textil. Aunque, de cara al futuro, los sectores que verán un mayor aumento de las ventas incluyen la tecnología, los libros y la alimentación, cuyo despegue ha sido reciente.
Un perfecto ejemplo de la capacidad de adaptación de estrategia a cualquier nivel de negocio, lo vemos en el nuevo ecommerce aplicado al sector alimenticio www.fruteriadevalencia.com , cuyo modelo de negocio ha sido desarrollado a través de su portal web como complemento de su actividad diaria en un pequeñito punto de venta en la calle cuenca de Valencia. Frutería de Valencia (leo verdures es su nombre original) es una pequeñita tienda muy especializada en productos ecológicos, frutas y verduras frescas, que, aprovechando que el 93% de los consumidores vía ecommerce realiza compras de rutina diaria o semanal, permite a sus clientes con un simple click mantener sus compras de alimentación periódicos al día con la garantía de consumir productos frescos y de calidad.