Los agentes comerciales son mucho más que simples empleados, por lo que deben elegirse con sumo cuidado
Un agente comercial es el que se encarga de promover, negociar o concretar operaciones mercantiles en un territorio concreto en nombre de una o varias empresas que lo contrata de forma externa, y este es uno de puntos básicos de los agentes comerciales. Nunca deben ser asalariados, sino profesionales independientes que no supongan un coste fijo para tu empresa y que tengan un conocimiento previo de dicho mercado. Por esta razón, en Globalyza, tu especialista en estrategia y organización comercial, realizamos procesos de selección de agentes comerciales muy detallados, para solo ofrecerte posibles candidatos perfectamente cualificados para tus necesidades.
Las principales ventajas de contar con un agente comercial en vez de contratar una agencia pues el coste de introducir un producto o servicio en nuevo mercado es menor, se establecen relaciones entre los agentes comerciales y las empresas de forma que siempre sea una formula reversible. Pero también se presupone que si el agente comercial tiene experiencia introducirá con mayor rapidez los productos o servicios en el mercado y tendrá un mayor control sobre su comercialización.
Las funciones más importantes que deberá cumplir un agente comercial son; informar a la empresa sobre el mercado y su coyuntura; presentar las opciones de la empresa y el exportador para llegar al mejor acuerdo para con su empresa; negociar estos términos entre cliente y empresa; y dejar las operaciones listas para que la empresa solo tenga que confirmarlas.
Para cumplir correctamente todas sus funciones, los agentes comerciales tienen que estar muy especializados en el mercado que se va a tratar, por lo que asegurarse de si la experiencia en dicho mercado es nacional o internacional, también debe ser una consideración clave.