Ante escenarios complejos, la organización matricial es la mejor estrategia que tu empresa puede adoptar.
La organización matricial se basa en la utilización de un sistema de doble responsabilidad, es decir, para un mismo proyecto, hay un departamento de función y un departamento de producto que trabajan juntos y tienen por tanto dos gestores de idéntica responsabilidad, pero limitada a su ámbito. DesdeGlobalyza entendemos que este tipo de estructura permite grandes avances. La organización matricial es un modelo de organización poco jerárquico y muy horizontal, donde las tareas se reparten entre varios sectores de la empresa, pero siempre con una responsabilidad también horizontal, por lo que no hay una persona que esté por encima de los demás en el proyecto. Por esta razón, la organización matricial facilita la adaptación y la fuerza innovadora de una empresa.
Es especialmente interesante la implantación de esta estrategia cuando es necesario tener en cuenta singularidades del producto, la tecnología o el propio mercado antes de la realización de la tarea. Debido al aglutinamiento de diferentes equipos de trabajo, la coherencia y el diálogo es parte clave fundamental para que la estrategia matricial funcione correctamente. Para que una organización matricial funcione correctamente, no solo se necesita un equipo cualificado y coherente, sino que se debe definir claramente los roles, no tanto por autoridad, sino más bien por tareas a realizar.
Los límites deben estar establecidos para que cada trabajador desarrolle su tarea complementando a los demás. Para evitar el descontrol, debe haber sistemas de evaluación duales entre los departamentos que trabajan en el mismo proyecto, siendo clave que los líderes sepan tomar decisiones laterales. Por tanto, debe haber diferentes tipos de autoridad en un mismo proyecto y nunca un único mando. El equilibro debe llegar desde la directiva, son los únicos que cambiarán el proyecto inicial, mientras que los líderes de cada sección solo se encargaran de realizar la tarea asignada con el mayor éxito posible.