Son muchas las empresas que se plantean exportar para aumentar el mercado de sus productos. Si podemos ofrecer mercancías muy buenas ¿por qué no conseguir que las compren la mayor cantidad de personas posible?
Exportar no es solo para las grandes empresas. Las pymes también pueden exportar sus artículos o servicios. Conociendo los pasos adecuados, las posibilidades de tener éxito son más altas.
¿Por qué exportar? Ventajas de la internacionalización de la empresa
La exportación es un proceso que requiere de inversión, gestión, empleo de recursos y planificación. Las empresas que apuestan por la exportación encuentran numerosas ventajas entre las que destacan las siguientes:
- Crecimiento de la empresa. Abrirse a mercados exteriores supone encontrar nuevas posibilidades de venta y nuevos clientes.
- Posicionamiento en el exterior. Con estrategias adecuadas, la marca se puede consolidar a nivel global.
- Mayor visibilidad de los productos. Salir al exterior supone que más clientes potenciales conozcan nuestros productos.
- Nuevos nichos de mercado y diversificación de riesgos. La internacionalización de una empresa permite tener menos exposición a la coyuntura del mercado interno.
- Aumento del prestigio de la empresa. La capacidad de una empresa para exportar sus productos o servicios potencia la imagen que tienen de ella desde bancos e instituciones hasta los propios clientes.
Los datos del comercio exterior en España
Según los datos oficiales, durante el mes de enero de 2018 las exportaciones han aumentado un aumento del 6,5% respecto al mismo mes del año anterior. Siguiendo una trayectoria ascendente durante los últimos 8 años con una tasa interanual de cremimiento del 2,6%, según estadísitcas del ICEX . Los datos son buenos y animan a las empresas a crear productos que puedan venderse en mercados internacionales a un precio competitivo manteniendo unos altos niveles de calidad.
¿Qué has de tener en cuenta antes de exportar?
Es importante conocer todos los pasos previos antes de exportar para hacer un balance de riesgos y oportunidades.
Con frecuencia, la oportunidad para exportar dependerá del mercado de destino, por lo que es imprescindible realizar un exhaustivo análisis previo a la exportación y un estudio de mercado.
Si se comienza a la aventura, sin una correcta evaluación del producto y el país de destino, pueden surgir pérdidas económicas e incluso problemas legales. De ahí la importancia de esta fase previa de análisis, en la que puede ser necesario un asesoramiento pormenorizado de tu negocio y las oportunidades que se le plantean en el mercado exterior, como el que te ofrecemos desde Globalyza.
Pero no sólo hay que ser consciente de los riesgos y oportunidades, además, es necesario tener un profundo conocimiento los trámites o burocracia necesaria para la venta del producto en otros países. Y estos, serán diferentes dependiendo de cada país.
Por ejemplo, tener preparados los documentos necesarios es uno de los primeros pasos a realizar por la empresa exportadora.
¿Sabes que documentación o trámites necesitas realizar antes de exportar?
En la mayoría de los casos, los documentos necesarios para exportar pueden clasificarse en tres clases:
En primer lugar, aduaneros y tributarios (declaración censal, documento único aduanero, registro de operadores tributarios, declaración intrastat).
En segundo lugar hay que tener preparados los documentos comerciales (facturas, lista de contenido, certificado de origen, cuadernos ATA y CPD).
Por último, los documentos de transporte de mercancías que dependerán del medio de transporte utilizado: Conocimiento de Embarque Marítimo, de Embarque Aéreo, de transporte por carretera o CMR y de transporte ferroviario o CIM.
En lo que se refiere a los trámites para la exportación, la inscripción en el Registro Especial de Operadores de Comercio Exterior del Ministerio de Economía es fundamental para poder solicitar autorización para realizar operaciones de exportación, expedición, corretaje o intermediación.
Todo ello requiere un trabajo para el que muchas empresas, sobre todo pymes, no están preparadas o no tienen los recursos necesarios. Pero eso tiene por que impedir que la una empresa se internacionalice, ya que externalizar el departamento de exportación es una buena solución, que tiene grandes ventajas, y en Globalyza te podemos ayudar tanto a externalizar tu departamento como a realizar una selección de personal para exportar.
¿Sabes que puedes recibir ayudas económicas para internacionalizar tu empresa?
Además de definir como exportar y la planificación a seguir para triunfar en el comercio internacional, también es necesario conocer las ayudas oficiales para implantarse en mercados exteriores, como las líneas de crédito FIEM avaladas por el ICEX para proyectos de exportación de hasta tres millones de euros.
Es aquí, de nuevo, donde Globalyza, una empresa experta y con más de 20 años de experiencia en mercados exteriores te puede asesorar y facilitar todo el proceso.
Si te planteas comenzar a exportar y necesitas asesoramiento no dudes en contactarnos, resolveremos tus dudas sin compromiso.