La importancia de la estrategia empresarial y su correcta ejecución
Una vez trabajada la estrategia empresarial, ponerla en marcha puede resultar bastante complejo. En muchos casos, la implementación suele ser más desafiante que el propio diseño de la estrategia, imposibilitando el cumplimiento de los objetivos y metas estratégicas trazadas en por la dirección de la empresa. Sin embargo, existen numerosas herramientas para llevar el control y asegurar la ejecución de la estrategia trazada.
Otra estrategia que permite monitorear con mayor exactitud la implementación de la estrategia es el sistema de control organizacional y gestión de personal. Una vez realizado el mapa estratégico, este sistema tiene dos propósitos: el comunicar a los empleados con cargos estratégicos y su grupo de trabajo los objetivos a cumplir de forma efectiva; y controlar el cumplimiento de estos objetivos en las labores diarias.
Para el fin de comunicar a los empleados su rol en la estrategia, se sugiere incorporar en el manual de funciones del cargo estratégico los objetivos y metas que el empleado debe alcanzar y los medios con los que cuenta para cumplirlos. Esto es una cuestión clave en el proceso de implementación, ya que al actualizar los manuales de funciones de cada posición es posible determinar qué se debe comunicar a quién de acuerdo a las actividades que desarrollan las personas y su relación con los objetivos de la empresa. Así, los empleados comprenden el impacto de sus actividades sobre la estrategia organizacional, y sienten un mayor compromiso a sabiendas de que su labor rutinaria sí influye en la creación de valor y éxito de la compañía.
A la hora de controlar el cumplimiento de los objetivos, es recomendable determinar indicadores que midan el desempeño en las distintas áreas de la empresa. El seguimiento continuo de estos indicadores y su comparación con períodos anteriores por parte de la alta dirección permitirá saber si el funcionamiento va bien o generar alertas en caso de que sea necesario.
Para que el sistema de control organizacional y de gestión de personal sea efectivo es importante que la comunicación entre todas las partes sea precisa. Esta herramienta como resultado, además de un cumplimiento de la estrategia empresarial, facilitará la documentación sobre las actividades realizadas por los empleados, sus impactos y su cumplimiento.