Descubre como ecommerce y canales tradicionales se complementan
Con el paso de los años, el ecommerce ha experimentado un gran crecimiento, por lo cual la mayoría de las empresas se ha adaptado a esta tendencia creando comercios electrónicos y abriendo canales de compra online. Sin embargo, esto no implica dejar de lado los canales tradicionales de venta y las ventas físicas, ya que lo más importante es ofrecer la mejor experiencia de compra al usuario, para que así pueda optar por acceder a tu producto mediante el ecommerce o por su versión tradicional.
Muchos usuarios prefieren las tiendas físicas para conocer y analizar los productos antes de realizar su compra por servicios electrónicos, fenómeno conocido como ‘showrooming’, es decir, quiere ver y tocar el producto antes de comprarlo online, que puede resultar más barato. Otros, al contrario, buscan los productos a través de la web para luego realizar la compra en un comercio físico, a lo que se le llama ‘webrooming’, más enfocada a localizar el producto desconocido en un merca más amplio, para después comprarlo físicamente. Esto es indicio de que la convergencia de los canales de venta es la mejor respuesta a los nuevos hábitos de los consumidores.
¿Cómo lograr un equilibrio entre todos los canales de venta? Una primera estrategia es vincularlos entre sí. Luego de realizar un pedido en línea, ofrezca a su usuario la posibilidad de reembolsarlo, cambiarlo, o retirarlo en la tienda física. También puede organizar animaciones y promociones que se guíen por este principio. Por ejemplo, luego de un consumo determinado en la tienda física, otorgar un código que se valide en el portal web para descubrir el premio. Otra idea es ofrecer en productos exclusivos de cada canal, lo cual le servirá para fidelizar a sus clientes y les motivará tanto a navegar la web como a visitar sus tiendas con cierta frecuencia.