Tomando en cuenta que los recursos humanos son quizá el activo más importante de una empresa, se encuentre en proceso de expansión o no, reflexionamos sobre 5 formas de preservar los talentos de su empresa, que pueden resultar en principio poco convencionales, pero ciertamente son efectivos.
1. Ponga el organigrama en segundo plano
Toda empresa debe tener un organigrama que indique las funciones y jerarquías, en especial para delimitar las líneas de autoridad. Sin embargo, a la hora de gestionar, es difícil manejar una empresa creciente con un organigrama linear. Es importante tener un control de las relaciones dentro de la organización, tanto oficiales como no oficiales. Ya que todo negocio cuenta con un puñado de empleados clave que tienen cierto liderazgo, ayudan a lograr las metas, y tienen cierta influencia dentro del equipo, aunque no formen parte de las posiciones de alto mando, es bueno tenerlos identificados en un mapa alternativo para potenciar productividad dentro del equipo al realizar las distintas actividades del negocio.
2. Entender hacia donde se visualiza la gente en el futuro
Toda empresa cuenta con trabajadores dedicados y preparados que realizan tareas en las que destacan por su eficiencia y excelente ejecución. Sin embargo, eso no significa que estas actividades sean las que deseen realizar por los próximos seis meses o seis años, por lo cual es necesario tener un sistema que permita entender las ambiciones futuras de sus empleados, monitorear sus procesos, y así dar propósitos y objetivos que ayuden a gestionar sus carreras de forma beneficiosa tanto para el empleado como para la empresa.
3. Tener un inventario de las destrezas e intereses
Todo el mundo tiene destrezas e intereses particulares que no necesariamente aplica en sus funciones laborales del día a día. Sin embargo, si un jefe puede destapar esos talentos externos, puede crear un beneficio extra para la compañía y lograr un mayor compromiso por parte de sus empleados.
4. Acogerse a métodos de desarrollo Agile
El sistema de desarrollo Agile generalmente se usa para el desarrollo de software, sin embargo, es aplicable para áreas como el servicio al cliente, mercadeo, desarrollo de producto, y gestión de la producción. Se trata de un sistema basado en la colaboración entre equipos auto organizados y cruzados en términos funcionales. Este tipo de equipos aportan a los empleados una autonomía y un sentido de liderazgo, y además ayuda a la colaboración multidireccional dentro de la organización.
5. Otorgar a los empleados herramientas de compromiso
Es importante dar a los empleados sin importar su rango herramientas que les permitan responsabilizarse y asumir sus trabajos. Una encuesta una vez al año no es suficiente. Los managers deben tener retroalimentación de sus equipos al menos mensualmente, y los empleados deben al menos conocer donde se encuentran parados en sus evaluaciones también.
Si estás interesado en alguno de los servicios de Globalyza, no lo dudes y contáctanos hoy mismo: